Javier Milei recibió al presidente electo de Chile José Antonio Kast: migrantes, minerales y el nombre de un funcionario clave en las conversaciones


Javier Milei recibió este martes al mediodía en la Casa Rosada al presidente electo de Chile José Antonio Kast. Se trató del primer viaje del ejecutivo al exterior desde su victoria en el balotaje del domingo contra la candidata del partido comunista Jeannette Jara.
El jefe de Estado argentino se había apurado en saludar el triunfo del candidato del derechista Partido Republicano en X y mantuvo una conversación telefónica el mismo domingo, cuando lo invitó a Buenos Aires, aunque el encuentro -según reconoció el líder trasandino- había empezado a gestionarse con el acceso de Kast a la segunda vuelta.
El mandatario electo de Chile ingresó a la Casa Rosada y permaneció casi dos horas reunido con Milei. Al retirarse saludó a militantes chilenos y argentinos que se acercaron hasta las rejas dan a la Plaza de Mayo. “Vamos a tener una muy buena relación entre Argentina y Chile como nunca antes. (…) Hoy día estamos en un proceso de recorrer algunos países, de ir viendo cómo llevar a Chile buenos ejemplos“, sostuvo frente a la reja que da a la Plaza de Mayo y mientras tenía en brazos una imagen que le obsequió un militante con el águila violeta que simboliza La Libertad Avanza.
Video
El encuentro entre Javier Milei y José Antonio Kast
Según informó Presidencia a través de un comunicado posterior al encuentro, “se establecieron prioridades en materia de seguridad regional y fronteriza, lucha contra el crimen organizado transnacional, promoción del comercio y las inversiones, y cooperación en sectores clave de la economía“. El texto oficial coincide con las declaraciones previas de Kast antes de llegar al país.
El líder chileno había anticipado antes de embarcar que sobre la mesa se discutirían cuestiones de seguridad. “El tema de la migración nos afecta a todos. Queremos ir paso a paso cerrando las fronteras norte tenemos que pensar cuáles van a ser los efectos de esa decisión en la Argentina. Cuando cerremos los pasos irregulares en Chile puede darse la decisión de que busquen entrar a la Argentina”, explicó Kast a la prensa de su país.
Milei estuvo acompañado por la secretaria general de Presidencia y por el canciller Pablo Quirno y Kast fue secundado por su asesor Jorge Quiroz.
“Felicitaciones, fue glorioso“, elogió el Presidente al visitante por el triunfo electoral después de recibirlo con un abrazo sonoro.
El sucesor electo de Gabriel Boric elogió a Karina Milei, según se aprecia en el video que difundió la Casa Rosada. “Te felicito por la defensa férrea de este caballero, es infranqueable“, le dijo.
“Tenés que conseguirte a alguien así”, le sugirió entre risas la hermana del presidente argentino, que definió el triunfo electoral de Kast como “una gran alegría”.
Antes de ingresar a Balcarce 50, Kast se reunió con el ministro de Economía Luis Caputo y con el secretario de Política Económica José Luis Daza, nacido en Chile y cuyo nombre suena con insistencia para integrarse a su futuro gabinete al frente de Economía, Energía y Minería.
El ministro Caputo reconoció horas antes que la posibilidad de que su amigo Daza cruce la cordillera y cambie de administración es real. “José Luis es top class y por encima aún, con lo cual yo le dije ‘mirá, hacé lo que el desafío te provoque y lo que más quieras. El compromiso que él tiene por Argentina es enorme, sino, ya hubiera tomado una decisión. La posibilidad existe, seguramente lo estará evaluando. Yo lo voy a apoyar cualquier cosa que haga, porque es una persona extraordinaria con un conocimiento extraordinario, una persona de bien”, consignó el ministro de Economía en una entrevista con el canal La Casa Streaming.
Kast elogió la gestión económica y no ocultó que busca capitalizar la apuesta de la administración libertaria y de los gobernadores por la minería. “Queremos conversar sobre la recuperación económica argentina (…) Queremos buscar un abanico de conversaciones tanto en el tema del emprendimiento y de la industrialización. Argentina está con un proceso muy rápido de encontrar distintos tipos de minerales y eso va a tener que tener una salida y esperamos que esa salida sea por Chile“, dijo el futuro presidente chileno justo cuando Mendoza y San Juan, entre otras provincias limítrofes
Milei también apoyaba las chances del candidato libertario Johannes Kaiser, hermano de su amigo Axel Kaiser, vicepresidente de la oficialista Fundación Faro donde el lunes por la noche el Presidente volvió a hablar de batalla cultural.
El mandatario electo de chile frecuenta foros de extrema derecha internacional como la CPAC, donde Milei coincidió con el húngaro Viktor Orban y Donald Trump.
Chile se convirtió en un socio fundamental para la Argentina en materia energética. La petrolera estatal chilena Enap acaba de firmar un acuerdo marco con varias petroleras argentinas encabezadas por YPF para comprar petróleo crudo de Vaca Muerta durante 8 años por un total estimado en US$ 12.000 millones.
“El mandatario electo retó a la prensa. “Es el momento de la gente”, dijo cuando se acercó a las rejas que dan a la Plaza de Mayo. Entre los vítores, unos pocos manifestantes lo insultaron antes de que se trasladara Hotel Intercontinental, donde montó su búnker para reunirse con empresarios locales.
La comitiva del mandatario electo tuvo mucha presencia del sector empresarial. Lo acompañaron líderes gremiales como Susana Jiménez (CPC) y Rosario Navarro (SOFOFA) e importantes ejecutivos chilenos como Luis Felipe Gazitúa (presidente de Bicecopr) y Francisco Pérez Mackenna (gerente general de Quiñenco).
Kast llenó de elogios a la gestión de Milei antes de embarcar el vuelo que lo trajo a Buenos Aires. “Hay mucho que aprender en Argentina de cómo han reducido la inflación y eso ha permitido bajar la pobreza extrema“, sostuvo.
Fuente: www.clarin.com



